La increíble historia de “Macoco”: “El Gran Gatsby” existió y era argentino - fuente Clarín V. Abdala

 El protagonista que F. Scott Fitzgerald creó para su novela más famosa, El gran Gatsby, está inspirado en alguien real: el argentino Martín Máximo Pablo de Álzaga Unzué, "Macoco". Así lo asegura el escritor y poeta argentino Roberto Alifano (1943) en Macoco, el primer Playboy (editorial Proa Amerian), que recupera la fascinante figura del dandy y rico heredero argentino que fue héroe de la Resistencia Francesa y se codeó con la élite social y artística de su tiempo. Netflix ya le compró los derechos, y planea dedicarle una serie al personaje.

La extraordinaria fortuna de Macoco -que también fue campeón de automovilismo en los locos años 20- lo llevó a vivir en diversas ciudades de Europa y Estados Unidos -París, Londres, Nueva York y Beverly Hills- y a estudiar un tiempo en La Sorbona.

En Estados Unidos, conoció a Al Capone -de quien fue socio, como de Onassis y Howard Hughes-, y tuvo como a amantes a celebridades como Josephine Baker, Rita Hayworth, Dolores del Río y Ginger Rogers. A partir de Macoco es que se crea la denominación "playboy" para referirse al mujeriego.

La buena vida no le impidió a Macoco comprometerse a a su vez con causas políticas: fue condecorado por el general Charles De Gaulle como héroe de la Resistencia francesa.

Además, llegó a ser confidente de Marlene Dietrich y a codearse con Gary Cooper, así como a ganarse la amistad de Greta Garbo, Clark Gable, Carlos Gardel, Juan Domingo Perón y Errol Flynn. También conoció a Borges, a través del propio Alifano.​


Una historia de ribetes, ciertamente, cinematográficos y nuevos detalles que salen a la luz y hablan de la porteñidad, en su versión más extravagante o pintoresca.

VA

Comentarios