DOS MIL AÑOS DE SERVIDUMBRE


"Pallida mors aequo pulsat pede pauperum tabernas regumque turres" o lo que es lo mismo "La pálida muerte golpea con pie semejante las cabañas de los pobres y los palacios de los reyes". Lo contaba el poeta Horacio hace casi 2.000 años. Y también hace casi 2.000 años que el Vesubio hizo justo eso: arrasar por igual las viviendas de ricos y pobres sin distinguir entre las vidas de patricios o esclavos.
Desde el Parque Arqueológico de Pompeya emitieron un comunicado informando del descubrimiento de dos nuevos cuerpos en la majestuosa finca de Civita Giuliana. Se trata de un varón de unos 25 años vestido con una túnica corta y con evidencias de realizar trabajos pesados, y de otro varón de unos 35 años cubierto con un costoso manto de lana.
Los responsables del descubrimiento sugieren que se trataría de un joven patricio y su esclavo que intentaron refugiarse de la erupción en el criptopórtico. Y allí, "aequo pulsat pede", amo y esclavo compartieron destino al caer alcanzados por los gases tóxicos y el flujo piroclástico.
No hay ninguna descripción de la foto disponible.
s las reacciones:
668

Comentarios