Personajes - Honorio Pueyrredon

 

A los 68 años de edad falleció, el 23 de septiembre de 1945, en Buenos Aires, Argentina, Honorio Pueyrredòn, viejo canciller de Yrigoyen y candidato a Gobernador bonaerense en las elecciones del 5 de abril de 1931 integrando la fòrmula con Mario Guido, finalmente anuladas por la dictadura de Uriburu.
En dichos comicios empleò una tàctica tan risueña como efectiva:
Guardó más de la tercera parte de los fondos destinados a la campaña sin gastar hasta 72 horas antes de los comicios. Junto a uno de sus hijos, fue a una fábrica de sombreros y encargo toda esa plata en boinas bordó, que identificaban al Partido Conservador, el cual era apoyado por la dictadura para derrotar a la U.C.R. Las boinas fueron repartidas por los comités radicales entre todos sus votantes de los barrios, ordenándoles que el día de la elección se pusieran esa boina.
Por esa época los lugares de votación eran escasos, y por lo tanto quedaban en su mayoría a gran distancia de los domicilios de los votantes. El Gobierno de facto puso grandes flotas de camiones para trasladar a los votantes a los lugares de votación. Y, cuando veían una persona con boina bordó, la subían a los camiones para llevarla a votar. La cantidad de votantes con boina bordó que traslado el gobierno a votar, reforzó la idea de un triunfo cómodo del Partido Conservador. Luego los resultados indicaron un neto triunfo del radicalismo.
A partir de allí esa elección se denominó como la de los “rabanitos”. Esto es porque aquellos votantes que el gobierno creía que eran “colorados” (conservadores), solo lo eran por afuera, pues en realidad por dentro eran blancos (por la boina blanca radical).
Honorio Pueyrredon fue sobrino nieto del famoso Juan Martin, sobrino màs cercano del pintor Prilidiano Pueyrredòn y del mismo Josè Hernàndez y entre sus descendientes tenemos a Cèsar "Banana"

Comentarios