Petrona Carrizo de Gandulfo), más conocida como "Doña Petrona", fue una cocinera televisiva argentina pionera en su área en el país.
Petrona nació en La Banda, en los alrededores de la capital de Santiago del Estero, el 29 de junio de 1896, siendo la penúltima de siete hijos.
Su infancia transcurrió en la capital santiagueña junto a sus padres y hermanos. Su madre, Clementina, fue quien le enseñó a cocinar, comenzando con un postre de hojaldre, pero como un simple método para atraer a los hombres.
En la estancia Quebrachitos, en el Departamento Aguirre, al interior de Santiago del Estero, trabajó como cocinera y ahí fue donde conoció a Atilio Gandulfo, quien era el administrador del establecimiento y con quien se casaría tiempo después.
La pareja emigró a Buenos Aires en busca de oportunidades. Allí Atilio consiguió un trabajo en Correo Argentino pero como el salario no alcanzaba, decidió trabajar también ella, por lo cual "Doña Petrona" consiguió trabajo en la Compañía Primitiva de Gas para enseñar a usar las nuevas cocinas a gas que, en esa época, era el artefacto doméstico más demandado en las casas argentinas.
"Doña Petrona" comenzó luego a trabajar en radio y televisión, dando a conocer s7us recetas de cocina y se hizo muy famosa con esa docencia a través de los medios de comunicación.
La famosa cocinera, quien marcó una época en la TV, murió en Olivos, provincia de Buenos Aires (Argentina), el 6 de febrero de 1992 a la edad de 95 años.
Comentarios
Publicar un comentario