Diógenes. El cinismo.

 Diógenes, ‘’El cínico’’, vivía en una tinaja, defecaba en público, rechazó a Alejandro Magno y lanzó un gallo desplumado contra Platón para mofarse de él.

Vivió aproximadamente entre el 412 a.C. y el 323 a.C. y nació en Sínope (Turquía).
Su padre, encargado de la banca de la ciudad, fue desterrado por falsificar la moneda local después de malinterpretar un consejo del Oráculo de Delfos. El consejo fue ‘’ paracharáttein tò nómisma’’ (invalidar la moneda). Su hijo interpretó mejor las palabras del oráculo, entendiendo ‘’invalidar la moneda’’ como ‘’invalidar las convenciones sociales vigentes’’.
Diógenes fue famoso en su tiempo por ser representante del cinismo, que aplicaba a su estilo de vida. La palabra cínico viene de ‘’perro’’ (kýon, kynós), un animal que se caracteriza por su desvergüenza para hacer cualquier cosa en cualquier lugar sin pudor. Para él, las convenciones sociales -nomos- eran contrarias a la naturaleza -phýsis-.
Según los cínicos, el estilo de vida de la polis produce deseos vanos e innecesarios, provocando una insatisfacción constante que nos aleja de la felicidad. ‘’Reacuñar la moneda’’ significaba volver a lo natural, a denunciar las irracionales convenciones del momento, incluida la religión, y recuperar los valores originarios.
Los cínicos criticaban mediante el humor, la sátira, la ironía y el sarcasmo, a la aristocracia, el esclavismo y la discriminación de las mujeres, que se veían como posiciones absolutas y permanentes. Invitaba a reflexionar sobre la lógica de la tradición y la sociedad vigente.
¿Su propuesta era volver a un estado salvaje?
No, sino la de criticar todas aquellas instituciones sociales que carecían, realmente, de justificación natural. El rechazo a la polis era el rechazo al patriotismo local. Diógenes afirmaba ser ‘’kosmopolítes’’, ciudadano del mundo.
El cinismo también fue un movimiento político. No participaba en las instituciones, pero sí se propagaba públicamente con la intención de proporcionar felicidad a la colectividad y hacer posibles otros modos de vida en comunidad acordes a la naturaleza.
Aunque hoy en día la palabra cinismo tiene connotaciones negativas, pero es su origen lo que significa esta filosofía es totalmente lo contrario. No vendría mal tener una sociedad global de "cínicos" basándome en la filosofía.


Comentarios