En el Centenario del fallecimiento de Josefa Dominga Balcarce y San Martín, otro legado Sanmartiniano.

 


El 14 de julio de 1833 nace en Grand Bourg Francia, Josefa Dominga Balcarce San Martin, la segunda nieta del Libertador de América, ultima descendiente del prócer. Josefa “Pepa” contrae matrimonio con, Fernando Gutiérrez de Estrada, el cual se desempeñaba como Secretario de la Legación de México en Paris.

Josefa, dedicó toda su vida a la asistencia social preocupándose por los más necesitados, valores entre otros que su   abuelo inculcó a su propia hija y que dejó plasmados en la Máximas, que escribió para sí mismo como guía en la educación de la misma.                                                                                       

 La nieta del prócer se encargará de enviar los objetos personales del Libertador al Dr. Adolfo Carranza director del Museo Histórico, donde todavía se exponen.  Luego de quedar viuda, en 1905 consagró sus días a una obra de caridad, con la creación de la Fundación Balcarce y Gutiérrez de Estrada, cuyo objeto era albergar y dar refugio a la ancianidad de la región de Brunoy, en un hogar que contaba además con atención médica y que se inauguró el 1° de diciembre de 1906.

 Al estallar la Primera Guerra Mundial la Fundación se convirtió en un hospital donde se atendía a soldados franceses y alemanes sin importarle la nacionalidad. Al finalizar la guerra, Francia la condecoró con la Legión de Honor.

 Al cumplir 84 años donó todas sus pertenencias al Patronato de la Infancia de la República Argentina y realizó donaciones a la sociedad Filantrópica de Paris, actualmente existente.               

Murió el 17 de abril de 1924, una de las principales calles de Brunoy lleva su nombre como reconocimiento de su labor solidaria: sus restos descansan en dicha ciudad.

 El Estado Argentino gestionó la repatriación de los restos de la hija y las nietas Balcarce San Martin no pudiéndose repatriar los restos de Josefa por ser considerada Heroína de Guerra por el estado francés.

Josefa Dominga desarrolló en vida el legado de su abuelo, legado de solidaridad, integridad y libertad.

 

                                                                                                              María Alicia Timpanaro

                                                                                                                            Lic. Sociología

Comentarios