Crítica de cine-Granizo- por Patricio Ferro

 

Granizo es una película argentina producida por Netflix y protagonizada por Guillermo Francella, como el presentador del pronóstico del tiempo caído en desgracia luego de una tormenta. Está dirigida por Marcos Carnevale, y lo acompañan Romina Fernandes, Martín Seefeld, Nicolas Scarpino, Laura Fernández y Peto Menahem, entre otros. Está basada en un guión del ganador del Oscar Nicolás Giacobone, junto con el debutante Federico Balmayor. Cuenta la historia de Miguel Flores, un meteorólogo estrella de la televisión, que falla al no prevenir una tormenta con granizo. Lo que lo convierte en la persona más odiada del país y lo lleva a buscar refugio en la ciudad de Córdoba, donde se reencuentra con su hija.

En primer lugar es necesario aclarar que la película está pensada para explotar el carisma de Guillermo Francella, motivo por el cual se puede disculpar la forma en que se explica la forma de pronosticar el clima de Bernardo, que además cumple la función de deus ex machina. Y queda claro que lo que importa es la redención de este personaje caído en desgracia, que resuelve su crisis personal con una acción solidaria en medio de una catástrofe filmada con un gran despliegue de efectos visuales.

Pero comete los mismos errores de buena parte de las comedias costumbristas argentinas, que es no explotar su potencial humorístico, cometiendo el error recurrente de explicar los gags, algunos de ellos ingeniosos, como el del atentado con el perro de peluche, por lo que pierden eficacia. Además de utilizar actriz porteña como Romina Fernandes para que intente imitar el acento cordobés, haciendo que resulte forzada, y por lo tanto molesta, su forma de hablar.

En conclusión, Granizo es otra película diseñada para el lucimiento de Guillermo Francella, pensada para el consumo hogareño en Netflix. Lo que genera una notable mejoría en los rubros técnicos, que lamentablemente no se ve reflejada en una historia que comete los mismos errores a los que nos tiene acostumbrados el cine costumbrista nacional. 

PATRICIO FERRO

 


Comentarios