CEPO A LAS MONEDAS EXTRANJERAS por Julio César Lascano


El mal llamado CEPO AL DÓLAR es un término que se utiliza en la Argentina está referido a una serie de políticas y regulaciones implementadas por el Gobierno para restringir la compra y venta de todas las  monedas extranjeras. 

El principal objetivo es controlar la fuga de capitales e intentar estabilizar la economía local, especialmente en momentos de crisis económica o alta inflación.

El cepo  a las divisas extranjeras está compuesto de un conjunto de restricciones sobre la cantidad de moneda extranjera que se pueden comprar y vender en el mercado oficial.

Adicionalmente puede incluir también otros controles como límites a las transferencias al extranjero y restricciones en el acceso de operaciones de cambio. Impuestos a las operaciones de cambio, etc.

El cepo es una herramienta que utilizan los gobiernos para regular el mercado de moneda extranjera, su implementación implica distintos efectos en la economía. En general son países en los cuales  los gobiernos no permiten la libertad de comercio.

Ingresar  a un cepo cambiario es simple, pero salir es difícil y solo se logra si vuelve a existir confianza en la moneda local. Además debe existir  mayor oferta de divisas, algo que solo será posible en el corto plazo con el agro argentino.

Comentarios