7 seminaristas españoles de la FSSP recibieron las órdenes menores

 


Seminaristas españoles de la Fraternidad de San Pedro, 2024

De izquierda a derecha: Rodrigo, primer año (Toledo); Fernando, segundo de filosofía (Ciudad Real); Mauricio, primero de filosofía (Barcelona); F. Javier, primero de teología (Córdoba); Leví, segundo de filosofía (Barcelona); Francisco Jesús, primero de teología (Córdoba); Diego, primero de teología (México); Rodrigo, segundo de filosofía (Sevilla); Ramón, primero de teología (Zaragoza); Anibal, segundo de filosofía (Venezuela); David, segundo de filosofía (Madrid).

 

«Adeamus cum fiducia ad thronum gratiae», así comenzaba el Introito de la Misa celebrada por S.E. Mons. Haas, arzobispo emérito de Vaduz, el pasado sábado 2 de marzo. En dicha Misa, 32 seminaristas de la Fraternidad Sacerdotal San Pedro, entre los cuales 7 eran españoles, recibieron órdenes menores. Durante su formación para el sacerdocio, el seminarista va ascendiendo poco a poco las gradas del altar, recibiendo sucesivamente, antes de las órdenes mayores que son el subdiaconado, el diaconado y el sacerdocio, las cuatro órdenes menores: Ostiario, Lector, Exorcista y Acólito. Estas órdenes son los primeros pasos hacia el sacramento del Orden; cada una confiere al joven levita una participación del poder sacerdotal de Cristo. Así pues, de orden menor en orden menor, de escalón en escalón, el joven clérigo se va configurando con Cristo sacerdote.


«Adeamus cum fiducia ad thronum gratiae» rumiaba también el joven seminaristas que suscribe y que recibió en dicho día las dos últimas órdenes menores, mientras contemplaba con admiración y reverencia a la Santa Iglesia Católica, dispensadora de todas las gracias por los sacramentos instituidos por su Cabeza invisible: Cristo nuestro Señor. Si la Iglesia tiene el poder de comunicarnos la gracia es porque está en contacto con el Trono del cual emanan. Por lo tanto, es también un camino seguro para avanzar con fe. Con fe en su origen divino, con fe en su sucesión apostólica, con fe en sus tradiciones y disciplinas, con fe en su victoria sobre el maligno. Ella es madre y es maestra. Fuera de ella no hay salvación. Son tiempos confusos. Si. Pero estos 7 seminaristas españoles que recibieron órdenes, más otros 2 que pronto lo harán, avanzan con fe en Dios, deseando ser hijos fieles de la Iglesia, para poder beber del manantial de la gloria y postrarse en adoración ante el trono de la gracia.

 

F. Javier Martínez Campos, FSSP

Comentarios