Una breve historia de la escultura en mármol en 9 obras maestras.


Puede ser una imagen de el Panteón, La Fontana di Trevi y texto que dice "323BC BC 20 Ðc 1310 1499 1504 1622 1759 1817 1850"



1. El Laocoonte y sus hijos (a.c.323 BC - 31 AD) es una obra hecha por los escultores Atenodoro, Polidoro y Agesandro, de la escuela de Rodas.

Las primeras esculturas verdaderamente avanzadas y naturalistas provinieron de la Antigua Grecia: el mármol era el medio preferido para extraer detalles extremos. Y normalmente representaban anatomías humanas idealizadas...

2. Augustus of Prima Porta (c.20 BC) es una estatua de Augusto que fue descubierta el 20 de abril de 1863 en la villa de Livia, en Prima Porta, un suburbio de Roma. Se trata de una copia en mármol de un modelo en bronce anterior. Hoy se exhibe en el Braccio Nuovo de los Museos Vaticanos.

Los romanos heredaron el amor por el mármol, reproduciendo a menudo antiguos bronces griegos con piedra. Los antiguos griegos habían representado a sus dioses como figuras terrenales naturalistas; en cambio, los romanos esculpieron a sus gobernantes humanos como gloriosos y divinos.

3. El púlpito del Baptisterio de Pisa fue completado por Nicola Pisano y sus asistentes en 1260, y durante mucho tiempo se ha considerado un hito en el arte italiano, especialmente por sus grandes paneles en relieve alrededor de la plataforma. (1310)

La escultura medieval se centró menos en temas realistas de tamaño natural y más en escenas simbólicas y religiosas. Se realizaron relieves estilizados y estatuas de acontecimientos bíblicos para retablos, púlpitos y fachadas de iglesias de toda Europa...

4. La Piedad del Vaticano o Pietà es un grupo escultórico en mármol realizado por Miguel Ángel entre 1498 y 1499.

El Renacimiento italiano fue la primera vez que se superó el dominio de los griegos y se renovó el interés por el naturalismo. Miguel Ángel, de 24 años, sorprendió a Roma cuando reveló esta representación de María y Jesús...

5. El David es una escultura de mármol blanco de 5,17 metros​ de altura y 5572 kilogramos de peso,​ realizada por Miguel Ángel Buonarroti entre 1501 y 1504 por encargo de la Opera del Duomo de la catedral de Santa María del Fiore de Florencia.

Cuando aún tenía veintitantos años, Miguel Ángel volvió a definir el arte del Renacimiento. David fue una expresión clásica de lo que el hombre puede ser...

6. El rapto de Proserpina es un gran grupo escultórico barroco de mármol del artista italiano Gian Lorenzo Bernini, ejecutado entre 1621 y 1622.
En la época barroca se inyectó nueva energía y movimiento al mármol. El movimiento es evidente si cada centímetro de la representación de Bernini de Plutón arrastrando a Proserpina al inframundo...

7. Liberación del engaño (Il Disinganno) de Francesco Queirolo, producida entre 1752 y 1759, muestra a un pescador siendo liberado de una roja por un ángel. La obra maestra fue tallada en una sola pieza de mármol y se puede ver en la Capilla Sansevero de Nápoles.

El medio se llevó al extremo técnico en la época rococó. Un maestro italiano pasó 7 años de su vida tallando esta red increíblemente compleja a partir de un solo bloque de piedra...

8. Las tres Gracias de Antonio Canova (1817) es un grupo escultórico de estilo neoclásico, en mármol, de las tres cárites mitológicas, hijas de Zeus que representaban la alegría, la belleza y la fertilidad.
La era neoclásica devolvió la escultura al ideal clásico y elegante. Muchos consideran a Canova el último gran escultor de mármol: podía tallar casi cualquier cosa en él, y su mayor salto fue una piel increíblemente flexible.

9. La Virgen Velada es una estatua de mármol de Carrara tallada en Roma por el escultor italiano Giovanni Strazza que representa el busto de una Virgen María velada. Se desconoce la fecha exacta de finalización de la estatua, pero probablemente fue a principios de la década de 1850.

Los exquisitos velos de la antigüedad finalmente se perfeccionaron en el siglo XIX: la piedra maciza podía hacerse traslúcida. Probablemente nadie llevó esto más lejos que Strazza con su representación de la Virgen María.

Publicación original para LBA/Isabel Martín
Fuente: Culture Critic y Wikipedia.
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